Transformadores Gram

Transformadores Secos

COMPONENTES PRINCIPALES

1. NÚCLEO
El núcleo del transformador está compuesto por láminas de Acero al Silicio, grano orientado, laminadas en frío, con excelente permeabilidad magnética; dando como resultado un núcleo de alta eficiencia, baja corriente de excitación y bajo nivel de ruido.
Estos pueden ser en 2 configuraciones:
  1. Enrollado o acorazado de 3 piernas con forma octagonal. Este tipo de núcleo es tratado térmicamente posterior a su formación, para relevar los esfuerzos y reestablecer su propiedades magnéticas, presenta entre hierros distribuidos y de la menor dimensión, para evitar así pérdidas indeterminadas Eddy y en vacío, con un nivel de ruido muy por debajo de los estándares.
  2. Columna o apilado, este núcleo esta construido en la configuración de 3 piernas con uno de los siguientes cortes, según diseño o especificaciones del cliente:
    •Corte a 90°
    •Corte a 45°  (Mitre)
    •Corte a 45° entre hierros distribuido  (Step Lap)
 2. BOBINAS
Las bobinas de los transformadores GRAM, están construidas con materiales de primera calidad, los conductores ya sean cobre o aluminio se devanan en máquinas con supervisión humana al 100%.

Los conductores de cobre grado electrolítico con 100% de conductividad IACS en sección redonda, con recubrimientos de resina aislante de polivinilo formal modificada o en sección rectangular con recubrimiento en fibra de vidrio.  Estos aislamientos presentan una resistencia térmica de 180°C y 220°C respectivamente.

Los conductores de aluminio grado eléctrico, con pureza del 99%,  se presentan ya sea en lámina desnuda o en conductor rectangular con recubrimiento aislante de fibra de vidrio, cuya dimensiones y forma le proveen al devanado un área para la adecuada ampacidad, y un excelente desempeño en condiciones extremas de corto circuito.
3. AISLAMIENTOS
El aislamiento empleado en la fabricación de las bobinas es conocido como  NomexÒ y especialmente diseñado para soportar temperaturas superiores a los 220°C.
Para lograr una ventilación adecuada dentro del devanado se emplea una estructura  conformada a partir de un conjunto de laminaciones de fibra de vidrio, lo cual da como resultado una estructura aislante con excelentes propiedades térmicas y dieléctricas.
Todos estos aislamientos, barnices y separadores están diseñados específicamente para soportar temperaturas extremas superiores a los 220°C.
 4. GABINETE
El gabinete está elaborado en lámina de acero de primera calidad grado ASTM A-36, con dimensiones y ventilación necesaria según la capacidad y temperatura de operación deseada.

  
5. ACABADO
El gabinete es sometido a un proceso de preparación de superficie, utilizando un sistema de limpieza por medio de balaceo de granalla a alta presión, asegurando una adherencia de los recubrimientos anticorrosivos. Es acabado con pintura horneada del color especificado por norma o por el cliente.
 6. AHORRO DE ENERGÍA (OPCIONAL)
Los transformadores secos marca GRAM pueden ser especificados con temperatura de sobre elevación ya sea de 80°C o 115°C, ambos construidos de igual manera con aislamiento clase H (220°C), dando como resultado una vida superior, mayor capacidad de sobre carga (15% para clase 115°C y 30% para clase 80°C)  y ahorros considerables en los costos de operación.

7. FILTRO ELECTROSTÁTICO (OPCIONAL)
Los transformadores secos con filtro electroestático marca GRAM están diseñados para proteger los sistemas de el ruido eléctrico o voltaje de alta frecuencia, que se generan a partir de la operación de interruptores y/o cargas no lineales.

Mientras que en todos los transformadores convencionales separan el devanado de carga únicamente mediante un material aislante, los transformadores con filtro electroestático emplean a su vez una pantalla adicional, ya sea de cobre o aluminio que evita que ruidos eléctricos o corrientes transitorias que pueden ser transmitidos a los circuitos de carga.

Esta distorsión puede ser muy importante en sistemas electrónicos sensibles,  lo cual puede ocasionar un desempeño ineficiente.  El filtro electrostático lleva estas señales no deseadas a tierra.

VENTAJAS DEL TRANSFORMADOR TIPO SECO

Los transformadores secos presentan muchas ventajas comparativas contra otros equipos.  Entre ellas se pueden enlistar las siguientes:

Transformador libre de mantenimiento: los transformadores tipo seco no requieren servicios o mantenimientos complicados para asegurar su funcionamiento tales como monitoreo de la vida útil del aceite, problemas por fugas, derrames, etc.

Los transformadores tipo seco marca GRAM están fabricados en material para resistir altas temperaturas y auto extinguibles, reduciendo así a un mínimo los riesgos de incendio y propagación del mismo.

La subestación en la que se emplean transformadores secos es más compacta, sencilla y segura, al no requerir bóveda y fosa para la preservación del líquido aislante evitando así riesgos de contaminación e incendio.
 
 

 

 
 
Nombre:
Correo:
Teléfono:
 
Comentarios:

Favor copiar el código: